Entrenamiento Ciclismo

Las carreras para el entrenamiento ciclismo sobre pista son variadas, pueden adoptar tantas fórmulas como lo imaginen los organizadores, pero lo inalterable es que estas pruebas son de velocidad, de medio fondo o de fondo, con o sin entrenadores.

La organización típica para las carreras de velocidad trata de una serie de pruebas que, a través de sucesivas eliminatorias, proporciona un vencedor absoluto; estas pruebas son divididas en dos fases, y mientras en la primera se admite que en una misma eliminatoria puedan competir más de dos corredores.

En la segunda, las eliminatorias no quedan abiertas sino a dos participantes. Los vencedores quedan calificados para la siguiente fase, que suelen incluir ocho eliminatorias (octavos de final), a las que siguen los cuartos de final, semifinales y final. La distancia a recorrer en las pruebas de velocidades, generalmente, de 1000m para esto es que es necesario un buen entrenamiento ciclismo.

Entrenamiento Ciclismo

Las carreras de medio fondo (de3 a 10km de recorrido) se disputan mediante pruebas con salida en línea o persecución, y también, por parejas o por equipos de tres, cuatro o más corredores. Cuando se trata de una salida en línea, la victoria puede disputarse con una sola clasificación final o mediante sucesivas eliminaciones (en cada eliminatoria, el último clasificado queda fuera de la competencia).

 

Mas informacion del entrenamiento ciclismo

En las carreras de persecución, quien sale en segundo lugar debe anular o reducir la distancia que le lleva quien salió antes.Las pruebas de fondo se corren siempre con salida en línea, individualmente o por parejas. Cuando se disputan en esta última forma, el relevo es libre, puede efectuarse en cualquier momento del entrenamiento ciclismo.

Las pruebas disputadas en carretera, son menos espectaculares que las corridas en pista, pero más populares. Se efectúan con arreglo a una de estas fórmulas: salida en línea o contra reloj. En la primera, el resultado lo proporciona el orden de llegada a la meta; en cambio, cuando se corre a contra reloj, los participantes salen con intervalos y el resultado se deduce del tiempo empleado por cada uno de ellos en cubrir el recorrido; este sistema es más racional pero menos espectacular, se emplea en las Olimpíadas y en algunas etapas de las famosas “vueltas” realizadas en distintos lugares del mundo.

La más importante prueba del entrenamiento ciclismo del mundo es la Vuelta de Francia, creada por Henri Desgranges, el periodista cuyo diario “L' Auto” patrocinó la prueba durante largos años. Como ha ido ganando en importancia y recorrido, ya no se restringe al territorio nacional francés; así la célebre “Tour de Francia”, penetra en países limítrofes, como Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Italia y España. Además del vencedor absoluto de la prueba y del triunfo por equipos, la “Vuelta” depara otro trofeo de gran importancia, se trata del Gran Premio de la montaña, adjudicado al mejor escalador de entre los participantes. Para atribuir este galardón, las principales alturas del recorrido son clasificadas según sus dificultades en el ciclismo, y cada una de ellas vale un determinado número de puntos, que se otorgan al que primero alcance su cima, independientemente del lugar que este mismo corredor obtenga en la etapa respectiva. La suma total de puntos al finalizar la “Vuelta”, da, al que más obtenga, el título de “rey de la montaña”.

Un factor determinante para el entrenamiento del ciclismo es la carga de energía (calorias) y la hidratación por parte del ciclista. Para este motivo actualemente en el mercado existe un sinfin de bebidas energeticas diseñadas especialmente para mejorar la performance en los atletas de elite. Es importante que tomes en cuenta todos estos detalles a la hora de la competencia.


Navegacion: Ciclismo - Ciclismo Carretera - Historia Ciclismo - Ciclismo de Montaña
Ciclistas - Entrenamiento Ciclismo - Ciclismo a Fondo - Revistas de Ciclismo